CIENCIAS SOCIALES








EN EL AREA DE CIENCIAS SOCIALES REALIZARAN LA MISMA METODOLOGIA QUE EN LENGUA.
COPIARAN LAS ACTIVIDADES EN LA CARPETA Y LUEGO DE LA EXPLICACION LA RESOLVERAN.
OBVIAMENTE TODO ES PARA ESTUDIAR.









COMO PRIMERA ACTIVIDAD DEBERAN COPIAR LO SIGUIENTE.
FECHA:
TEMA:  Hacia la Revolucion de Mayo.

SUCESOS IMPORTANTES DE LA SEMANA DE MAYO

¡Queremos un Cabildo Abierto!

El Virrey Cisneros reconocio publicamente, el dia 18 de mayo de 1810, que la situacion en España era muy preocupante. Entonces los criollos le solicitaron, el dia 19 de mayo que, convocara a un Cabildo Abierto, invitando a los vecinos mas destacados, como siempre se hacia para resolver cuestiones muy importantes.
Ante la delicada circunstancia y la presión de los criollos,Cisneros se vio obligado a conceder un Cabildo Abierto el 22 de mayo.

LA SEMANA DIA POR DIA
18 de mayo: El Virrey Cisneros reconocio la dificil situacion del rey de España.
19 de mayo: Los criollos solicitan un Cabildo Abierto para discutir que hacer.
21 de mayo: Se repartieron 450 invitaciones entre los vecinos mas poderosos.
22 de mayo: Asistieron 251 vecinos al Cabildo Abierto de los 450 invitados. Ellos decidieron votar por                             elegir un gobierno propio o la continuidad del Virrey Cisneros.
23 de mayo: Recuento de votos: 155 a favor de la revolucion y la eleccion de un gobierno propio, 69 en                           contra, 27 se abstuvieron.
24 de mayo: El Cabildo Abierto integrado en su mayoria por españoles, decepciono a los criollos porque                         designo una Junta de gobierno poniendo como presidente y jefe militar al virrey Cisneros. Los                       criollos reaccionaron y firmaron un petitorio de mas de 400 firmas con una nueva lista.
25 de mayo: Luego de muchas discuciones el Cabildo acepto la formacion de la nueva Junta integrada por                       los criollos y españoles.

BUSCAR IMAGENES SOBRE ESTA SEMANA IMPORTANTE PARA NUESTRA HISTORIA COMO ARGENTINO.

PARA CONOCER UN POCO MAS DE HISTORIA LES DEJO ESTE VIDEO.
A VERLO Y COMPARTIRLO CON TU FAMILIA.
http://www.youtube.com/watch?v=wZnF_3kyud8

------------------------------------------------------------------------------------------------------

FECHA:
TEMA: Hacia la Revolucion de Mayo

TRABAJO PRACTICO "Costumbres en epoca del Virreynato y algo mas..."


AVERIGUAR EN libros, diccionarios, enciclopedias, internet, etc. Y LUEGO RESPONDER.
1) ¿ Cuales eran los grupos sociales que existian en el Virreynato del Rio de la Plata?
2) ¿ Como eran las casas y las calles en la epoca?
3) ¿ Que medios de transporte utilizaban?
4) ¿ Cuales eran las comidas tipicas de la epoca?
5) Teniendo en cuenta los grupos sociales ¿Como se divertian?
6) ¿ A que se dedicaban los niños? Siempre teniendo en cuenta las distintas clases sociales. ¿Iban a la                  escuela?
7) ¿ Cuales eran los trabajos que se realizaban en la epoca?
8) ¿ Que funcion cumplia el Virrey? ¿ Que otras autoridades habia?
9) ¿ Para que se utilizaba el Cabildo?
10) ¿ Quien era el gaucho? ¿ Como era?
11) ¿ Como eran el rastreador y el baquiano?
12) ¿ Como estaba compuesto el poder politico?
13) Ilustrar


----------------------------------------------------------------------------------------------------------

GUIA DE ESTUDIO PARA TRIMESTRAL DE CIENCIAS SOCIALES
1)      ¿Cuáles eran los grupos sociales que existían en el Virreinato del Rio de la Plata?
2)      ¿Cómo eran las casas y las calles en esa época?
3)      ¿Qué medios de transporte se utilizaban en esa época?
4)      ¿Cuáles eran las comidas típicas de la época?
5)      Teniendo en cuenta los grupos sociales ¿Cómo se divertían?
6)      ¿A que se dedicaban los niños? Tene en cuenta las distintas clases sociales. ¿Iban a la escuela?
7)      ¿Cuáles eran los trabajos que se realizaban en la época?
8)      ¿Cuáles fueron las Causas de la Revolución de Mayo?
9)      ¿Qué sucedió en Buenos Aires, en los años 1806 y 1807?
10)  ¿Qué función cumplía el virrey?
11)   ¿Cómo estaba compuesto el poder político?
12)  ¿Qué otras autoridades había?
13)  ¿Para qué se utilizaba el cabildo?
14)  ¿Quiénes elegían las autoridades?
15)  ¿Quién era el gaucho, el criollo? ¿Era lo mismo? ¿Cómo era?
16)  ¿Quiénes eran el rastreador y el baquiano?
17)  ¿Qué es una revolución?
18)  ¿Por qué en 1810 estallo una revolución en Buenos Aires? ¿Quiénes la organizaron?
19)  ¿Qué sucedió el 24 y 25 de mayo de 1810?
20)  ¿Cómo estaba integrada la Primera Junta de Gobierno?
21)  ¿Qué cambios se produjeron en España y en la América Española a partir de 1808?
22)  Luego del  25 de Mayo de 1810,¿el país cambio inmediatamente, o hubieron algunos acontecimientos antes de poder ser un país libre e independiente?
23)  ¿Qué paso el 9 de Julio de 1816?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


PARA CONOCER SOBRE LA HISTORIA ARGENTINA, DEBERAN VER EL SIGUIENTE VIDEO:

http://www.youtube.com/watch?v=1bhYeJkJdck



HACEMOS UN PARENTESIS EN LA HISTORIA Y NOS DEDICAMOS A TRABAJAR SOBRE UN ACONTECIMIENTO TAN IMPORTANTE DONDE LA MAYORIA DE NUESTRO PLANETA ESTA PRESENTE.....EL MUNDIAL DE FUTBOL 2014








DE ESTO HAREMOS UN TRABAJO PRACTICO SERA GRUPAL...
POR EL MOMENTO EN SUS CARPETAS AVERIGÜEN LOS PAÍSES QUE PARTICIPAN, LAS BANDERAS DE CADA UNO DE ELLOS, SUS CAPITALES, EN QUE CONTINENTE ESTÁN UBICADOS, ETC.
LO GUARDAN EN WORD O LO COPIAN EN HOJAS APARTES.... TODO ESTO ES PARA TRABAJAR CON LOS PAISES DEL MUNDIAL....



COMIENZA EL MES DE JUNIO Y CON LLEGA EL DÍA DE LA CREACIÓN DE NUESTRA BANDERA....PARA QUE CONOZCAN UN POCO MAS DE ESTA HISTORIA QUE NOS DEBE ENORGULLECER COMO ARGENTINOS.



-------------------------------------------------------------------------------

HOLA CHICOS AUNQUE YA PASO CASI UN MES DE LA CONMEMORACION DE LA FUNDACION DE NUESTRA PROVINCIA NO QUIERO DEJAR PASAR ESTE TEMA.
PARA ESTO LES DEJO UN LINK MUY INTERESANTE DE DONDE DEBERAN SACAR LO MAS IMPORTANTE, HACER UN RESUMEN Y CUANDO VEAN QUE ESTA LISTO ENTREGARMELO. PARA LOS QUE NO TENGAN COMPU PUEDEN HACERLO GRUPALMENTE.


EL TRABAJO NO DEBE PASAR DE UNA HOJA, EN LA PARTE SUPERIOR DEBERAN COLOCAR SU NOMBRE, FECHA Y GRADO. EL TITULO SERA:
"Semana Provincial de la Puntanidad y el Sanluisismo"

UNA VEZ CORREGIDO EXPLICARAN EN FORMA ORAL LO QUE ENTENDIERON SOBRE LA PUNTANIDAD Y EL SANLUISIMO.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SE Acerca una conmemoracion mas del Descubrimiento de America, fue un 12 de Octubre de 1492...el capitan de una de las Carabelas llamada la Santa Maria, ese capitan era Cristobal Colon fue quien realizo este encuentro.
 Muchos años atras se celebraba el Dia de la Raza, pero hoy en dia  ya no sucede.
Hoy en dia nosotros conmemoramos los 12 de Octubre  el Dia del Respeto por la Diversidad Cultural.
Aqui les dejo un link donde podran extraer informacion sobre esta fecha:
sino tambien tiene este otro, con algunas canciones muy lindas para esta ocasion:

http://viviana-misproyectos.blogspot.com.ar/2011/10/12-de-octubre-dia-de-la-diversidad.html

otro mas, con definiciones sobre la bandera de los indigenas

http://aulamusical-dani.blogspot.com.ar/2012/10/12-de-octubre-dia-del-respeto-la.html


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Batalla de la Vuelta de Obligado

Batalla de la Vuelta de Obligado
Bloqueo anglo-francés del Río de la Plata
Batalla de la Vuelta de Obligado.jpg
Fecha20 de noviembre de 1845 (hace 169 años)
Lugarrío Paraná (provincia de Buenos Aires)
Coordenadas33°35′32″S 59°48′27″OCoordenadas33°35′32″S 59°48′27″O (mapa)
ResultadoVictoria pírrica de la armada anglo-francesa. Francia y el Reino Unido se vieron obligados a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores
Beligerantes
Flag of the Argentine Confederation.svg Confederación ArgentinaBandera del Reino Unido Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda
Bandera de Francia Francia
Comandantes
Flag of the Argentine Confederation.svg Lucio Norberto MansillaBandera del Reino Unido Samuel Inglefield
Bandera de Francia François Thomas Tréhouart
Fuerzas en combate
bergantín
cañoneros
4 baterías con 30 cañones
2000 soldados
22 buques de guerra
418 cañones
880 soldados
Bajas
150 - 200 muertos
400+ heridos
30 - 40 muertos
130 - 160 heridos
Graves daños a la flota invasora y a buques mercantes
La Batalla de la Vuelta de Obligado se produjo el 20 de noviembre de 1845, en aguas del río Paraná, sobre su margen derecha y al norte de la provincia de Buenos Aires, en un recodo donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, en lo que hoy es la localidad de Obligado (partido de San Pedro).
Enfrentó a la Confederación Argentina liderada por el brigadier Juan Manuel de Rosas (1793-1877) —quien nombró comandante de las fuerzas defensoras al general Lucio N. Mansilla (1792-1871)— y a la escuadra anglo-francesa, cuya intervención se realizó bajo el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires yMontevideo.

PARA CONOCER MAS SOBRE ESTE GRAN ACONTECIMIENTO PUEDE SEGUIR LEYENDO, INGRESA EN ESTE LINK

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_la_Vuelta_de_Obligado

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ULTIMAS CLASES DE CIENCIAS SOCIALES
FECHA:                                
TEMA: Los paisajes de mi país.
Luego de conocer cada una de las provincias, pudimos saber que en nuestro país hay diversidad de climas, diferentes tipos de fauna y flora y también una gran variedad en su relieve. Pero primero debemos saber a que nos referimos cuando hablamos de relieve o paisajes.
“La Argentina ofrece una diversidad de paisajes y ambientes que la hacen muy variable. Las personas a través del tiempo han ido cambiando el paisaje original. Esto sucede porque la sociedad lo transforma para satisfacer sus necesidades.
Los espacios (paisajes) son sistemas complejos formados por objetos naturales y artificiales y por las relaciones de esos objetos, transformadas y construidas para hacer posible la vida de las personas.

ACTIVIDADES
EN TU CARPETA DE CIENCIAS SOCIALES DEBERAN REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE LA PAGINA 311 DEL LIBRO
SOY DE 5.



FECHA:
TEMA: REPASO DE TEMAS YA VISTOS

TRABAJO PRACTICO DE CIENCIAS SOCIALES
EN UNA HOJA DE CARPETA CONTESTAR LAS PREGUNTAS DE LA PAGINA 314 DEL LIBROSOY DE 5, PUEDE HACERSE EN GRUPOS. TODO SE RESUELVE EN LA ESCUELA.




FECHA:
TEMA: Relieve de nuestro país

ENTRE LLANURAS Y MONTAÑAS.
Dentro de las capas de la tierra, encontramos la CORTEZA que es la parte más superficial del planeta, esta capa es desigual porque tiene porciones de tierra que emergen del agua. A estas desigualdades se les llama RELIEVE,  y constituyen un recurso natural.
Nuestro país posee gran variedad en su relieve, formándose grandes extensiones llamadas: MESETAS, LLANURAS Y MONTAÑAS.
MONTAÑAS: son elevaciones del terreno que pueden tener diferentes alturas; algunas pueden superar los 5000 metros como, por ejemplo, el ACONCAGUA en la CORDILLERA DE LOS ANDES. En cualquier mapa físico podemos encontrar las montañas coloreadas de marrón oscuro.
LLANURAS: son extensiones en su mayoría planas, con pequeñas ondulaciones. Su terreno tiene una altura que va de 0 a 200 metros con respecto al nivel del mar. Se reconocen en el mapa, porque están pintadas de verde.
MESETAS: son un relieve plano y seco, pero de mayor altura que las llanuras, sobrepasando los 500 metros y se distinguen en el mapa con un color marrón claro.
BUSCAR LA ALTURA MAXIMA DE CADA PROVINCIA. Y MARCARLAS EN UN MAPA FISICO DE LA ARGENTINA.
EN EL MISMO MAPA MARCAMOS LAS ZONAS DE LLANURA Y MESETA.



FECHA:
TEMA: Climas de nuestro país
AVERIGUAR
1-      ¿Qué es el clima?
2-      ¿Qué tipos de climas existen?
3-      Realiza el siguiente mapa en tu carpeta (MAPA PAG.321 LIBRO SOY DE 5 o PAG. 352 LIBRO SOY DE 4)

4-      Observa el mapa que elaboraste  y responde:
·         ¿Qué tipo de clima predomina en nuestra provincia?

RIOS DE ARGENTINA

5-      Nuestro país posee un terreno rico en fuentes de agua con abundantes ríos, arroyos, lagos, lagunas y está rodeado en una parte importante de sus costas por el MAR ARGENTINO.
6-      En el mapa observar y anotar en tu carpeta los ríos más importantes y la provincia en donde se encuentra. También los de nuestra provincia. (MAPA EN PAG. 322 LIBRO SOY DE 5)
7-      Averigua: ¿Qué gran espejo de agua, fue nombrada una de las siete maravillas del mundo?


FECHA:
TEMA: Regiones Geográficas de Argentina

Como nuestro país tiene una gran extensión y presenta una gran diversidad de relieves, clima, vegetación y actividades económicas para su estudio geográfico se divide el territorio en partes o REGIONES.

EN un MAPA DE ARGENTINA MARCA LAS DISTINTAS REGIONES, COLOREARLAS Y ESTUDIAR.
DE CADA REGION AVERIGUAR CLIMA, RELIEVE,                                                                       CIUDADES MAS IMPORTANTES, INDUSTRIAS, FLORA y FAUNA.


CONTESTAR
·         SEGÚN ESTE MAPA ¿A qué región pertenece nuestra provincia?
·         ¿Existen otros tipos de mapas donde haya otra división de regiones? Si o No ¿Cuáles?

TEMAS PARA EL TRIMESTRAL

DIVISION POLITICA. RELIEVE. CLIMAS. RIOS Y REGIONES GEOGRAFICAS. ADEMAS DEBEN ESTUDIAR CON AYUDA DE LOS MAPAS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario