EN EL AREA DE CIENCIAS SOCIALES REALIZARAN LA MISMA METODOLOGIA QUE EN LENGUA.
COPIARAN LAS ACTIVIDADES EN LA CARPETA Y LUEGO DE LA EXPLICACION LA RESOLVERAN.
OBVIAMENTE TODO ES PARA ESTUDIAR.
COMO PRIMERA ACTIVIDAD DEBERAN COPIAR LO SIGUIENTE.
FECHA:
TEMA: Hacia la Revolucion de Mayo.
SUCESOS IMPORTANTES DE LA SEMANA DE MAYO
¡Queremos un Cabildo Abierto!
El Virrey Cisneros reconocio publicamente, el dia 18 de mayo de 1810, que la situacion en España era muy preocupante. Entonces los criollos le solicitaron, el dia 19 de mayo que, convocara a un Cabildo Abierto, invitando a los vecinos mas destacados, como siempre se hacia para resolver cuestiones muy importantes.
Ante la delicada circunstancia y la presión de los criollos,Cisneros se vio obligado a conceder un Cabildo Abierto el 22 de mayo.
LA SEMANA DIA POR DIA
18 de mayo: El Virrey Cisneros reconocio la dificil situacion del rey de España.
19 de mayo: Los criollos solicitan un Cabildo Abierto para discutir que hacer.
21 de mayo: Se repartieron 450 invitaciones entre los vecinos mas poderosos.
22 de mayo: Asistieron 251 vecinos al Cabildo Abierto de los 450 invitados. Ellos decidieron votar por elegir un gobierno propio o la continuidad del Virrey Cisneros.
23 de mayo: Recuento de votos: 155 a favor de la revolucion y la eleccion de un gobierno propio, 69 en contra, 27 se abstuvieron.
24 de mayo: El Cabildo Abierto integrado en su mayoria por españoles, decepciono a los criollos porque designo una Junta de gobierno poniendo como presidente y jefe militar al virrey Cisneros. Los criollos reaccionaron y firmaron un petitorio de mas de 400 firmas con una nueva lista.
25 de mayo: Luego de muchas discuciones el Cabildo acepto la formacion de la nueva Junta integrada por los criollos y españoles.
PARA CONOCER UN POCO MAS DE HISTORIA LES DEJO ESTE VIDEO.
A VERLO Y COMPARTIRLO CON TU FAMILIA.
http://www.youtube.com/watch?v=wZnF_3kyud8
------------------------------------------------------------------------------------------------------
FECHA:
TEMA: Hacia la Revolucion de Mayo
TRABAJO PRACTICO "Costumbres en epoca del Virreynato y algo mas..."
AVERIGUAR EN libros, diccionarios, enciclopedias, internet, etc. Y LUEGO RESPONDER.
1) ¿ Cuales eran los grupos sociales que existian en el Virreynato del Rio de la Plata?
2) ¿ Como eran las casas y las calles en la epoca?
3) ¿ Que medios de transporte utilizaban?
4) ¿ Cuales eran las comidas tipicas de la epoca?
5) Teniendo en cuenta los grupos sociales ¿Como se divertian?
6) ¿ A que se dedicaban los niños? Siempre teniendo en cuenta las distintas clases sociales. ¿Iban a la escuela?
7) ¿ Cuales eran los trabajos que se realizaban en la epoca?
8) ¿ Que funcion cumplia el Virrey? ¿ Que otras autoridades habia?
9) ¿ Para que se utilizaba el Cabildo?
10) ¿ Quien era el gaucho? ¿ Como era?
11) ¿ Como eran el rastreador y el baquiano?
12) ¿ Como estaba compuesto el poder politico?
13) Ilustrar
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
GUIA DE ESTUDIO PARA TRIMESTRAL DE
CIENCIAS SOCIALES
1) ¿Cuáles eran los grupos sociales que existían en el Virreinato del Rio
de la Plata?
2) ¿Cómo eran las casas y las calles en esa época?
3) ¿Qué medios de transporte se utilizaban en esa época?
4) ¿Cuáles eran las comidas típicas de la época?
5) Teniendo en cuenta los grupos sociales ¿Cómo se divertían?
6) ¿A que se dedicaban los niños? Tene en cuenta las distintas clases
sociales. ¿Iban a la escuela?
7) ¿Cuáles eran los trabajos que se realizaban en la época?
8) ¿Cuáles fueron las Causas de la Revolución de Mayo?
9) ¿Qué sucedió en Buenos Aires, en los años 1806 y 1807?
10) ¿Qué función cumplía el virrey?
11) ¿Cómo estaba compuesto el poder
político?
12) ¿Qué otras autoridades había?
13) ¿Para qué se utilizaba el cabildo?
14) ¿Quiénes elegían las autoridades?
15) ¿Quién era el gaucho, el criollo? ¿Era lo mismo? ¿Cómo era?
16) ¿Quiénes eran el rastreador y el baquiano?
17) ¿Qué es una revolución?
18) ¿Por qué en 1810 estallo una revolución en Buenos Aires? ¿Quiénes la
organizaron?
19) ¿Qué sucedió el 24 y 25 de mayo de 1810?
20) ¿Cómo estaba integrada la Primera Junta de Gobierno?
21) ¿Qué cambios se produjeron en España y en la América Española a partir
de 1808?
22) Luego del 25 de Mayo de 1810,¿el
país cambio inmediatamente, o hubieron algunos acontecimientos antes de poder
ser un país libre e independiente?
23) ¿Qué paso el 9 de Julio de 1816?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PARA CONOCER SOBRE LA HISTORIA ARGENTINA, DEBERAN VER EL SIGUIENTE VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=1bhYeJkJdckHACEMOS UN PARENTESIS EN LA HISTORIA Y NOS DEDICAMOS A TRABAJAR SOBRE UN ACONTECIMIENTO TAN IMPORTANTE DONDE LA MAYORIA DE NUESTRO PLANETA ESTA PRESENTE.....EL MUNDIAL DE FUTBOL 2014
DE ESTO HAREMOS UN TRABAJO PRACTICO SERA GRUPAL...
POR EL MOMENTO EN SUS CARPETAS AVERIGÜEN LOS PAÍSES QUE PARTICIPAN, LAS BANDERAS DE CADA UNO DE ELLOS, SUS CAPITALES, EN QUE CONTINENTE ESTÁN UBICADOS, ETC.
LO GUARDAN EN WORD O LO COPIAN EN HOJAS APARTES.... TODO ESTO ES PARA TRABAJAR CON LOS PAISES DEL MUNDIAL....
COMIENZA EL MES DE JUNIO Y CON LLEGA EL DÍA DE LA CREACIÓN DE NUESTRA BANDERA....PARA QUE CONOZCAN UN POCO MAS DE ESTA HISTORIA QUE NOS DEBE ENORGULLECER COMO ARGENTINOS.
-------------------------------------------------------------------------------
HOLA CHICOS AUNQUE YA PASO CASI UN MES DE LA CONMEMORACION DE LA FUNDACION DE NUESTRA PROVINCIA NO QUIERO DEJAR PASAR ESTE TEMA.
PARA ESTO LES DEJO UN LINK MUY INTERESANTE DE DONDE DEBERAN SACAR LO MAS IMPORTANTE, HACER UN RESUMEN Y CUANDO VEAN QUE ESTA LISTO ENTREGARMELO. PARA LOS QUE NO TENGAN COMPU PUEDEN HACERLO GRUPALMENTE.
EL TRABAJO NO DEBE PASAR DE UNA HOJA, EN LA PARTE SUPERIOR DEBERAN COLOCAR SU NOMBRE, FECHA Y GRADO. EL TITULO SERA:
"Semana Provincial de la Puntanidad y el Sanluisismo"
UNA VEZ CORREGIDO EXPLICARAN EN FORMA ORAL LO QUE ENTENDIERON SOBRE LA PUNTANIDAD Y EL SANLUISIMO.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SE Acerca una conmemoracion mas del Descubrimiento de America, fue un 12 de Octubre de 1492...el capitan de una de las Carabelas llamada la Santa Maria, ese capitan era Cristobal Colon fue quien realizo este encuentro.
Muchos años atras se celebraba el Dia de la Raza, pero hoy en dia ya no sucede.
Hoy en dia nosotros conmemoramos los 12 de Octubre el Dia del Respeto por la Diversidad Cultural.
Aqui les dejo un link donde podran extraer informacion sobre esta fecha:
sino tambien tiene este otro, con algunas canciones muy lindas para esta ocasion:
http://viviana-misproyectos.blogspot.com.ar/2011/10/12-de-octubre-dia-de-la-diversidad.html
otro mas, con definiciones sobre la bandera de los indigenas
http://aulamusical-dani.blogspot.com.ar/2012/10/12-de-octubre-dia-del-respeto-la.html
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PARA CONOCER MAS SOBRE ESTE GRAN ACONTECIMIENTO PUEDE SEGUIR LEYENDO, INGRESA EN ESTE LINK
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_la_Vuelta_de_Obligado
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SE Acerca una conmemoracion mas del Descubrimiento de America, fue un 12 de Octubre de 1492...el capitan de una de las Carabelas llamada la Santa Maria, ese capitan era Cristobal Colon fue quien realizo este encuentro.
Muchos años atras se celebraba el Dia de la Raza, pero hoy en dia ya no sucede.
Hoy en dia nosotros conmemoramos los 12 de Octubre el Dia del Respeto por la Diversidad Cultural.
Aqui les dejo un link donde podran extraer informacion sobre esta fecha:
sino tambien tiene este otro, con algunas canciones muy lindas para esta ocasion:
http://viviana-misproyectos.blogspot.com.ar/2011/10/12-de-octubre-dia-de-la-diversidad.html
otro mas, con definiciones sobre la bandera de los indigenas
http://aulamusical-dani.blogspot.com.ar/2012/10/12-de-octubre-dia-del-respeto-la.html
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Batalla de la Vuelta de Obligado
Batalla de la Vuelta de Obligado | |||
---|---|---|---|
Bloqueo anglo-francés del Río de la Plata | |||
Fecha | 20 de noviembre de 1845 (hace 169 años) | ||
Lugar | río Paraná (provincia de Buenos Aires) | ||
Coordenadas | 33°35′32″S 59°48′27″OCoordenadas: 33°35′32″S 59°48′27″O (mapa) | ||
Resultado | Victoria pírrica de la armada anglo-francesa. Francia y el Reino Unido se vieron obligados a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores | ||
Beligerantes | |||
| |||
Comandantes | |||
| |||
Fuerzas en combate | |||
| |||
Bajas | |||
|
La Batalla de la Vuelta de Obligado se produjo el 20 de noviembre de 1845, en aguas del río Paraná, sobre su margen derecha y al norte de la provincia de Buenos Aires, en un recodo donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, en lo que hoy es la localidad de Obligado (partido de San Pedro).
Enfrentó a la Confederación Argentina liderada por el brigadier Juan Manuel de Rosas (1793-1877) —quien nombró comandante de las fuerzas defensoras al general Lucio N. Mansilla (1792-1871)— y a la escuadra anglo-francesa, cuya intervención se realizó bajo el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires yMontevideo.
PARA CONOCER MAS SOBRE ESTE GRAN ACONTECIMIENTO PUEDE SEGUIR LEYENDO, INGRESA EN ESTE LINK
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_la_Vuelta_de_Obligado
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ULTIMAS CLASES DE
CIENCIAS SOCIALES
FECHA:
TEMA: Los paisajes de mi país.
Luego de conocer cada una de
las provincias, pudimos saber que en nuestro país hay diversidad de climas,
diferentes tipos de fauna y flora y también una gran variedad en su relieve.
Pero primero debemos saber a que nos referimos cuando hablamos de relieve o
paisajes.
“La Argentina ofrece una
diversidad de paisajes y ambientes que la hacen muy variable. Las personas a
través del tiempo han ido cambiando el paisaje original. Esto sucede porque la
sociedad lo transforma para satisfacer sus necesidades.
Los espacios (paisajes) son
sistemas complejos formados por objetos naturales y artificiales y por las
relaciones de esos objetos, transformadas y construidas para hacer posible la
vida de las personas.
ACTIVIDADES
EN TU CARPETA DE CIENCIAS
SOCIALES DEBERAN REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE LA PAGINA 311 DEL LIBRO
SOY DE 5.
FECHA:
TEMA: REPASO DE TEMAS YA VISTOS
TRABAJO PRACTICO DE CIENCIAS
SOCIALES
EN UNA HOJA DE CARPETA CONTESTAR
LAS PREGUNTAS DE LA PAGINA 314 DEL LIBROSOY DE 5, PUEDE HACERSE EN GRUPOS. TODO
SE RESUELVE EN LA ESCUELA.
FECHA:
TEMA: Relieve de nuestro país
ENTRE LLANURAS Y MONTAÑAS.
Dentro de las capas de la
tierra, encontramos la CORTEZA que es la parte más superficial del planeta,
esta capa es desigual porque tiene porciones de tierra que emergen del agua. A
estas desigualdades se les llama RELIEVE,
y constituyen un recurso natural.
Nuestro país posee gran
variedad en su relieve, formándose grandes extensiones llamadas: MESETAS, LLANURAS Y MONTAÑAS.
MONTAÑAS: son elevaciones del terreno que pueden tener diferentes
alturas; algunas pueden superar los 5000 metros como, por ejemplo, el ACONCAGUA
en la CORDILLERA DE LOS ANDES. En cualquier mapa físico podemos encontrar las
montañas coloreadas de marrón oscuro.
LLANURAS: son extensiones en su mayoría planas, con pequeñas
ondulaciones. Su terreno tiene una altura que va de 0 a 200 metros con respecto
al nivel del mar. Se reconocen en el mapa, porque están pintadas de verde.
MESETAS: son un relieve plano y seco, pero de mayor altura que las
llanuras, sobrepasando los 500 metros y se distinguen en el mapa con un color
marrón claro.
BUSCAR LA ALTURA MAXIMA DE CADA
PROVINCIA. Y MARCARLAS EN UN MAPA FISICO DE LA ARGENTINA.
EN EL MISMO MAPA MARCAMOS LAS
ZONAS DE LLANURA Y MESETA.
FECHA:
TEMA: Climas de nuestro país
AVERIGUAR
1- ¿Qué
es el clima?
2- ¿Qué
tipos de climas existen?
3- Realiza
el siguiente mapa en tu carpeta (MAPA PAG.321 LIBRO SOY DE 5 o PAG. 352 LIBRO
SOY DE 4)
4- Observa
el mapa que elaboraste y responde:
·
¿Qué tipo de clima predomina en nuestra
provincia?
RIOS DE ARGENTINA
5- Nuestro
país posee un terreno rico en fuentes de agua con abundantes ríos, arroyos,
lagos, lagunas y está rodeado en una parte importante de sus costas por el MAR
ARGENTINO.
6- En
el mapa observar y anotar en tu carpeta los ríos más importantes y la provincia
en donde se encuentra. También los de nuestra provincia. (MAPA EN PAG. 322
LIBRO SOY DE 5)
7- Averigua:
¿Qué gran espejo de agua, fue nombrada una de las siete maravillas del mundo?
FECHA:
TEMA: Regiones Geográficas de Argentina
Como nuestro país tiene una
gran extensión y presenta una gran diversidad de relieves, clima, vegetación y
actividades económicas para su estudio geográfico se divide el territorio en
partes o REGIONES.
EN un MAPA DE ARGENTINA MARCA
LAS DISTINTAS REGIONES, COLOREARLAS Y ESTUDIAR.
CONTESTAR
·
SEGÚN ESTE MAPA ¿A qué región pertenece nuestra
provincia?
·
¿Existen otros tipos de mapas donde haya otra
división de regiones? Si o No ¿Cuáles?
TEMAS PARA EL TRIMESTRAL
DIVISION POLITICA. RELIEVE.
CLIMAS. RIOS Y REGIONES GEOGRAFICAS. ADEMAS DEBEN ESTUDIAR CON AYUDA DE LOS
MAPAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario